Zamioculca, una planta de interior con pocos cuidados

Zamioculca, también conocida como la “planta ZZ” por su dificultad para nombrarla, es una de las especies conocida sus pocos cuidados y sus resistencia. Así, se la recomienda como una planta de interior de bajo mantenimiento, fácil de cuidar, y además con beneficios para tu economía por su significado espiritual.

Ahora bien, ¿Qué características tiene la planta? ¿Cómo cuidarla?

Una planta de interior de bajo mantenimiento

Esta especie está recomendada para quienes inician en el mundo de la jardinería o de las plantas. Por las características propias de la planta goza de mucha popularidad en el último tiempo. La principal ventaja de esta especie es que necesita poco mantenimiento, ya que sus cuidados son mínimos, y además resiste distintas condiciones climáticas.

Sobre todo, la zamioculca surge como una alternativa entre las tantas plantas de interior de bajo mantenimiento súper conocidas, como la “lengua de suegra” (Sansevieria) y el potus (epipremnum aureum). Estas dos últimas especies es común de verlas, ya que durante mucho tiempo fueron la primera opción para colocar plantas adentro de los hogares. Pero llegó la “planta zz” para sumar nuevas alternativas.

planta zamioculca

Características de la zamioculca

Zamioculcas zamiifolia, por su nombre científico, pero más conocida como planta zamioculca, es una especie tropical originaria del continente africano, en concreto, de la región que abarca desde Kenia hasta Sudáfrica. Crece naturalmente en lugares como bosques húmedos a secos y pastizales boscosos secos, según los registros. Con ello te darás cuenta un poco de las necesidades y los cuidados que implica tenerla en tu casa.

La planta puede resistir diversos climas y condiciones. Tiene la capacidad de adaptarse a lugares con mucha luz o sombríos, por lo que podrás ubicarla en diferentes habitaciones de tu casa. Incluso podrías llegar a dejarla en el exterior durante el verano, si cuentas con climas cálidos.

No obstante, debes tener en cuenta que la planta presenta crecimiento lento. Si bien al principio veas algunas hojas prometedoras, tarda en desarrollar su follaje. Asimismo, la altura que alcanza esta especie es de un metro, aunque el promedio entre los 30 y 70 centímetros.

También considera que se trata de una planta que tolera más bien la sequía que el exceso de agua. Por lo que si eres de los que quiere estar encima de ella todos los días no es la opción para ti.

Además de su resistencia, la planta zamioculca puede florecer y embellecer el espacio de tu casa donde la hayas ubicado. Desde mediados del verano y hasta comienzo del invierno podría presentar flores.

Cabe destacar que esta planta es potencialmente peligrosa para las mascotas o los niños del hogar. Ocurre que el follaje, es decir las hojas, no se recomiendan para consumo. Si bien algunos grupos de personas en ocasiones la utilizaron como planta medicinal, las hojas son venenosas.

Significado espiritual. Existe la creencia popular que esta planta tiene la capacidad para atraer la buena fortuna y el dinero a tus bolsillos y el de tu hogar. El color verde de sus hojas lo emparentan con el del billete de los dólares estadounidenses, por lo que argumentan que atrae el dinero.

Ahora bien, ¿Qué cuidados tiene la zamioculca?

planta zamioculca

Cuidados de la planta zamioculca

A pesar de que esta planta ZZ se la conoce como resistente, no quiere decir que no necesite de ciertos cuidados. Las hojas de la zamioculca funcionan como reserva de agua, por lo que uno de los principales males que sufre esta especie es el exceso de agua. Y si bien tolera la sequía, debes evitar los climas fríos, ya que la planta podría tener problemas.

  • Prefiere lugares luminosos, aunque sin sol directo. Soporta bien espacios sombríos con poca luz, pero modificará el tono del color de sus hojas.
  • No resiste el frío. Asimismo, durante el invierno disminuye considerablemente el riego.
  • Le agradan los climas cálidos, y si bien es considerada planta de interior en el verano puedes dejarla al exterior si no hay altas temperaturas.
  • Como planta de ambiente tropical, le encanta la humedad. Evita colocarla en espacios con calefacción y pulveriza sus hojas ocasionalmente.
  • Necesita de un suelo bien drenado y rico en humus, por lo que debes preparar el sustrato.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.