Cuidados con las plantas medicinales: 3 ejemplos

Las plantas medicinales son buenas, alivian síntomas y combaten ciertas dolencias. Pero debemos tener cuidados al consumirlas y utilizarlas para tratar enfermedades. Algunas de estas hierbas curativas se han usado a lo largo de los siglos, pero eso no significa que todas sean seguras. Conviene consultar qué propiedades posee cada una y qué dosis recomiendan.

3 ejemplos para tener cuidado con las plantas medicinales

¿Por qué hay que tener cuidado con las plantas medicinales? El ser humano ha utilizado las plantas como remedio para la enfermedad desde épocas remotas. Existen investigaciones que encontraron registros del Antiguo Egipto donde ya se usaba el Aloe Vera para la piel, por ejemplo. En la actualidad, se sigue utilizando el aloe como cicatrizante, y a su vez se descubrieron más propiedades. Esto significa que las consideradas plantas medicinales son buenas. Pero el excesivo consumo del aloe vera puede ser perjudicial para la salud.

Además de los usos más comunes como cicatrizante, calmar síntomas de quemaduras y para hidratar la piel, el aloe vera también tiene otras propiedades. Hay quienes la consumen para combatir la indigestión, gastritis y el reflujo. Para ello, cortan trozos de las hojas y las comen. Pero en exceso, puede lograr facultades laxantes, por lo que conviene moderar las cantidades.

Así como este, hay otros ejemplos. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU alerta sobre la kava, el johimbe y la hierba de San Juan.

Kawa-kawa, kava kava o kava (Piper methysticum) es una planta medicinal que se utiliza para aliviar la ansiedad, el estrés y tratar el insomnio. Sin embargo, su consumo puede causar daños hepáticos graves, incluso la FDA de EEUU ha alertado sobre sus consecuencias.

hierba de san juan plantas medicinales
La hierba de San Juan es considerada planta medicinal, aunque tiene contraindicaciones.

Hierba de San Juan, hipericón, corazoncillo (Hypericum perforatum) tiene facultades para ayudar a combatir la depresión. No obstante, puede afectar el consumo de pastillas anticonceptivas, fármacos antidepresivos y otras medicaciones. Asimismo puede tener efectos secundarios como el malestar estomacal o la ansiedad.

Yohimbe (Pausinystalia johimbe) es una planta de la cual se utiliza la corteza para tratar la disfunción eréctil. Sin embargo, puede provocar presión arterial alta, el aumento de la frecuencia cardíaca o ansiedad. A su vez, puede afectar el consumo de medicamentos para la depresión.

¿Las plantas medicinales son buenas? Para muchas personas estas plantas medicinales son buenas, son seguras y no han tenido ningún inconveniente. Incluso podrían decir que los medicamentos elaborados por las farmacéuticas también tienen contraindicaciones similares, iguales o peores. Y la verdad es que sí. Nadie está desaconsejando el consumo de estas hierbas para favorecer los negocios de las compañías o desmereciendo las propiedades curativas de las plantas.

Por el contrario, cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, conviene analizar el consumo en cuanto a beneficios y contraindicaciones, moderar las dosis y consultar alternativas.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.