Cómo plantar un árbol: 8 pasos para lograr hacerlo bien

¿Cómo plantar un árbol? La pregunta parece fácil de responder, tan sólo tienes que realizar un pozo sobre el suelo y listo. Pero a veces la respuesta comienza a ser un poco más compleja si lo queremos hacer de forma correcta. No es que no debamos hacer el hoyo, sino que para que prospere nuestra planta debemos sumar una serie de pasos.

Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo es una frase célebre publicada por José Martí Pérez, un escritor cubano. Según el autor, son tres de las cosas que debería hacer cada persona a lo largo de su vida.

Ahora bien, lo que no dijo el autor es cómo plantarlo. Y más aún, cómo hacer para que la planta tenga más chances de sobrevivir a los diversos climas, crecer y desarrollarse. No tenemos trucos mágicos ni sorpresas, sólo pequeños consejos para evitar que se seque tu árbol.

Cómo plantar un árbol correctamente

¿Acaso es una ciencia plantar un árbol? No, claro que no. Como otras plantas de exterior, puedes colocarlo en la tierra y punto. Pero insistimos con esto: si no quieres que tu árbol se seque, le caigan las hojas o no crezca, debes tener en cuenta una serie de consejos. Más aún si se trata de un árbol frutal, que se trata de una planta con cuidados. O si colocas un árbol exótico, ya que las raíces intentarán conseguir agua a como de lugar, incluso si debe romper la vereda o acera.

como plantar un árbol
  1. En primer lugar, se recomienda utilizar un tutor, preferentemente de madera. Éste servirá para sujetar el árbol y evitar que el viento lo voltee. El tutor de madera debería tener un diámetro mínimo de 4 cm, y un largo de 2,2 mts.
  2. Para atar el árbol al tutor se recomienda usar un hilo vegetal, tipo sisal o de yute. Consejo: atarlo en diversos puntos, es decir a diferentes alturas, priorizando el sector superior.
  3. Debemos realizar una cazuela. Si vamos a plantar el árbol en la vereda, la cazuela comienda en el borde interno del cordón cuneta.
  4. Revisar que la cazuela no tenga malezas, ni piedras o escombros.
  5. El pozo u hoyo debe tener al menos unos 60 cm de diámetro y unos 80 cm de profundidad. Se recomienda utilizar sustrato o tierra de buena calidad.
  6. Si el árbol se va a colocar en la vereda o acera será mejor realizar un cerco o borde de cemento u hormigón. El tamaño de este borde será acorde a la cazuela.
  7. Ya sea que plantemos el árbol en la vereda o en nuestro jardín, el espacio de alrededor será mejor que tenga una pendiente para colectar el agua de riego o lluvia.
  8. Para facilitar que las raíces accedan al agua necesaria para sobrevivir y desarrollarse podemos colocar un caño plástico con perforaciones a los costados. Agregar piedras o granza al caño para que drene el agua.

Es importante que intentes respetar los pasos mencionados para plantar el árbol. Esto le proporcionará un buen espacio donde crecer y desarrollarse. Dicho de otra forma, echar raíces, tal como señala un refrán. Luego deberás consultar en tu municipio si puedes realizar la poda libremente o debes pedir autorización. También importa el mantenimiento de la planta ya que podría tapar señales de tránsito, obstruir cables de alumbrado o servicios públicos, entre otros problemas.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.