Guía de plantas medicinales

Hay un grupo determinado de especies consideradas curativas. Son las llamadas plantas medicinales. Estas poseen ciertas propiedades beneficiosas para la salud. Al consumirlas obtenemos sus compuestos que pueden mejorar nuestro bienestar, y además colaborar en el tratamiento de alguna dolencia o enfermedad.

En la actualidad conocemos numerosas plantas medicinales. Y cada vez va aumentando la cantidad de especies que descubrimos que tienen propiedades curativas. Sin embargo, los especialistas advierten que desde tiempos remotos el ser humano ha utilizado a la naturaleza como fuente de tratamientos de salud.

Algunas de las plantas medicinales necesitan de cierto proceso para ser utilizadas y consumirlas sin riesgo en contra de nuestro organismo. No obstante, otras son comercializadas libremente en gran cantidad de países. Y éstas, inclusive, podemos agregarlas a nuestras recetas y aprovechar los beneficios directo de nuestros platos de comida. Como por ejemplo, el romero, el tomillo y el orégano.

También hay ciertas hierbas medicinales que son tan comunes que nos olvidamos que son consideradas beneficiosas para la salud humana. Pero están al alcance de todos y casi siempre a la vista de la mayoría de las personas. Hablo de la yerba mate, muy común en Sudamérica, especialmente en países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Aunque también existen otras especies como el té y sus variedades, o el café.

Con respecto a las infusiones, muchas de las plantas medicinales las podemos consumir de esta manera. Por ejemplo, en forma de . Así, inclusive, dependiendo de la especie logramos aprovechar al máximo las propiedades. Contrario a otros casos en los que se recomienda su directo desde la planta o con el mínimo tratamiento posible ya que afecta su calidad.

Lo último sobre plantas medicinales

Hay una infinidad de cosas por hablar sobre las plantas medicinales. Pero vamos de a poco. Mirá mientras tanto estos últimos artículos sobre el tema.