Plantas de exterior

¿Cuáles son plantas de exterior? Alrededor del mundo hay millones de especies vegetales. Podemos encontrar plantas en diversos lugares, desde un baño hasta en el fondo del mar. Culturalmente establecimos una distinción entre plantas de interior y plantas de exterior. Como tal, no existe dicha diferencia para la botánica. Pero al buscar una planta en un vivero o consultar por internet, como este blog, vemos seguimos dando con ambos grupos.

La realidad es que la clasificación interior vs exterior responde a una manera de organizar las necesidades de cada planta. Es una de las distinciones más fáciles de hacer, ya que al mencionar plantas de interior nos imaginamos especies que no soportan tanto el sol, el viento o la lluvia. Asimismo, que las plantas que pongamos dentro de nuestra casa necesitarán algunos cuidados extra, o no.

Pero en esencia, todas las plantas son de exterior. Luego, con el paso de los siglos, los seres humanos vivimos en casas o departamentos y queremos colocar plantas dentro, hasta en la habitación o el baño. Incluso las usamos para decorar el escritorio de nuestra oficina. En esa búsqueda fuimos eligiendo especies que mejor se adapten adentro de la casa, y de allí surgen las plantas de interior. Por ejemplo, los helechos son considerados plantas de interior, pero porque ciertas variedades no toleran mucho sol, entonces al crecer mejor dentro del apartamento las denominamos de esa forma.

arboles plantas
Los árboles son clasificados como plantas de exterior (Foto: Christian Von Koenig)

Plantas de exterior

Las llamadas plantas de exterior abarcan un gran número de especies, desde helechos hasta árboles. Incluso esta familia de plantas también agrupa a los cactus y las aromáticas o frutales. Hay que darle crédito a la distinción con las de interior. Al hablar de especies que van fuera de la casa inmediatamente nos imaginamos también que tendrán mayor tamaño.

¿Cuáles son las principales características de las plantas de exterior? Hay ciertos puntos que destacan contra las de interior, aunque es variable y depende cada especie o ejemplar en particular. Las plantas de exterior, claro está, se adaptan mejor para crecer y desarrollarse al aire libre. Incluso muchas lo necesitan. Ciertas especies requieren de mucha luz y sol directo para vivir, o espacio para desarrollarse, como la calabaza u otras verduras de la huerta.

¿Qué diferencia tienen con las plantas de interior? Las especies que van fuera de la casa soportan mejor las inclemencias climáticas, como el viento o la lluvia. Asimismo, toleran más la exposición al sol directo. Otra de las distinciones radica en el suelo y el sustrato, generalmente las encontramos ubicadas directo en la tierra o arena. Aunque también las hay al aire libre, pero en macetas.

¿Cómo cuidar las plantas de exterior? Cada planta demanda ciertos cuidados, hablar en general no sería adecuado ya que cada especie tiene necesidades específicas. Conviene averiguar sobre cada planta para saber si le va bien la exposición al sol directo, o prefiere la semisombra. A su vez, si el suelo debe ser ácido o no. Lo mismo ocurre con el riego, algunas tenemos que prestarle mucha atención y mantener húmedo el sustrato, mientras que otras soportan la sequía. Por último, las plantas de exterior suelen necesitar de poda, como las rosas.

Ejemplos de plantas de exterior. Existen miles de ejemplares, pero vamos a mencionar algunas para arrojar algo de luz a la distinción entre estas y las plantas de interior. Por mencionar algunas: arbustos, árboles, frutales, hierbas aromáticas, suculentas, cactus, hortalizas, entre otras.

planta rosa rosal rosas
Los rosales son considerados plantas de exterior.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.