Plantas de interior fáciles de cuidar para tu casa

¿Cuáles son plantas de interior fáciles de cuidar? ¿Qué plantas poner en la casa? Si estás buscando decorar tu habitación o tu baño pero no quieres convertirte en un especialista o dedicarle mucho tiempo al cuidado, aquí tienes una lista de plantas para principiantes. Estas son fáciles de cuidar, pueden vivir con poca luz, van en el baño o en el dormitorio, y además purifican el aire de tu casa.

Plantas de interior

Las plantas son necesarias para la vida humana. Cumplen un rol importante en nuestra vida diaria ya que nos dan alimentos, y además mejoran la calidad del aire que respiramos. Pero las plantas también nos permiten decorar el espacio que habitamos, ya sea nuestro jardín, el balcón del apartamento, la cocina, nuestra habitación, o incluso el baño.

Pero a veces no gozamos de gran cantidad de tiempo para cuidar las plantas como lo requieren. Entonces, necesitamos ser inteligentes a la hora de comprar o conseguirlas. Debemos optar por plantas de interior fáciles de cuidar.

Conviene determinar el lugar donde pondremos la planta. No necesariamente debe contar con un espacio fijo para siempre, pero será bueno al menos conocer si la colocamos en un lugar que corre aire, si le da luz directa o no, entre otros factores. Por ejemplo, hay casas que disfrutan de una gran luminosidad, tienen ventanas por las que el sol irradia mucha luz. Pero existen, por otra parte, departamentos que sólo alcanzan la luz artificial.

Qué son las plantas de interior. Cabe recordar que no existe en botánica una clasificación tal como “plantas de interior” y “plantas de exterior”, sino que corresponde a una costumbre de diferenciarlas así por las condiciones climáticas que necesita para desarrollarse. Existe la posibilidad de contar con una llamada planta de exterior adentro de la casa, siempre y cuando se le den los requerimientos que demanda para vivir.

Cuidados de las plantas de interior. Por lo general, las especies que ingresan en esta clasificación son aquellas que no necesitan exposición al sol de forma directa, o que no la quieren. Asimismo, son plantas que pueden crecer y vivir en macetas sin inconvenientes. Sumado a ello, las especies no demandan mucha agua ni riego constante. Por último, como una de las principales características de las plantas de interior, no soportan cambios bruscos de temperatura y mucho menos el frío o las heladas.

planta sansevieria lengua de suegra
Sansevieria, lengua de suegra o espada de San Jorge, planta de interior muy fácil de cuidar.

Plantas de interior fáciles de cuidar

Ahora bien, ¿Hay plantas sin cuidados? Existen especies que por sus características no necesitan de la participación de una persona para que sobrevivan. Por sí solas obtienen todo lo que necesitan. Ya vimos en otro artículo algunos ejemplos, como las que encontramos en la carretera.

Pero ¿Cuáles son las plantas de interior fácil de cuidar? Para esta ocasión elegimos especies comunes, que puedes conseguir en tiendas cercanas a tu domicilio, o que le puedes pedir a alguien que la reproduzca.

Estas son plantas de interior fáciles de cuidar, que requieren poca luz, necesitan pocos cuidados, y son resistentes a la falta de agua.

Sansevieria, también conocida como lengua de suegra. Esta planta es conocida por su resistencia a diferentes ambientes. Tiene la capacidad para tolerar condiciones de poca luz. Además, sólo requiere un riego esporádico.

Potus, pothos o por su nombre científico, epipremnum aureum. El potus es una planta muy resistente y se adapta a diferentes condiciones de luz. Incluso soporta la sequía.

Zamioculcas, o por su nombre científico Zamioculcas zamiifolia. La “planta Z” es extremadamente resistente y puede tolerar ambientes de poca luz. Se recomienda regar la maceta solamente cuando el sustrato está seco al tacto.

planta Zamioculcas
Zamioculca o planta Z, actualmente de moda, excelente opción que no necesita muchos cuidados.

Hiedra (Hedera). La hiedra es una planta fácil de cuidar y puede sobrevivir en condiciones de poca luz. Comúnmente se usa en exteriores para cubrir paredes, por su característica de trepadora, pero también la podemos tener en maceta en el interior de la casa. Mantén el sustrato ligeramente húmedo.

Su nombre científico es Chlorophytum comosum, pero tiene diversos nombres vulgares: lazo de amor, planta araña, mala madre, cinta, etc. Esta planta es muy popular por su resistencia a diferentes ambientes y por necesitar pocos cuidados. Soporta condiciones de poca luz y prefiere mantenerse ligeramente húmeda, por lo que debemos regar el sustrato de forma regular.

Planta de cola de dragón, ciempiés o photos. La epipremnum pinnatum es una planta trepadora muy resistente que se adapta a diversas condiciones de luz.

Bambú de la suerte, o dracaena sanderiana. Esta planta normalmente se deja en agua, pero también la podemos cultivar en tierra con macetas. Requiere poco mantenimiento y puede sobrevivir con poca luz.

planta bambu de la suerte
Bambú de la suerte, una planta de interior que puede ir muy bien en agua o en tierra.

Cactus y suculentas. Una de las recomendaciones más comunes para quienes buscan plantas fáciles de cuidar son estas. Sin embargo, para algunas personas los cactus son complicados, y las suculentas se le secan. Esto ocurre por diferentes motivos, como el abundante riego o exceso de luz. Pero no dejan de ser una buena opción resistente y con poco mantenimiento.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.