¿Existen las plantas sin cuidados?

¿Hay plantas sin cuidados? Puede que te gusten las plantas, pero no tienes la experiencia o el tiempo para cuidarlas. Necesitas decorar tu negocio, o quieres añadir ‘algo verde’ a tu casa. Por el motivo que sea, estás buscando plantas que no necesiten de tu atención permanente para que crezcan y se desarrollen. No quieres convertirte en tu especialista en plantas, ni en un jardinero o tener un vivero. Tan sólo quieres tener alguna ‘plantita’ que decore e incluso mejore el ambiente de tu oficina u hogar.

Ahora bien, ¿Cuáles son las plantas que no necesitan cuidados? Hay especies que crecen aunque no las esperas. Comúnmente son malezas que crecen en el jardín, los patios o el parque. Incluso al viajar puedes ver plantas que crecen en lugares insólitos, como de la carretera. No obstante, que una persona no esté de forma permanente cuidando la planta no quiere decir que no obtenga lo que necesita para crecer y desarrollarse.

Plantas sin cuidados

En concreto, lo que te quiero decir es que las plantas se alimentan a través de tus raíces y de sus hojas, y no necesitan un ser humano para sobrevivir. Tan sólo requieren de un sustrato, cierta cantidad de agua, luz, y algunos nutrientes. Pero éstos los pueden obtener del mismo ambiente, sin intervención externa.

Por ejemplo, las hierbas pueden crecer en medio de una carretera, o al costado de ella. ¿Qué las llevo allí? ¿Cómo viven esas plantas? ¿Quién las cuida? Cómo llegaron a ese lugar, quizás no lo sepamos. Pero está claro que pueden transportarse semillas a través del aire producto de las esporas, o incluso por las aves migratorias. Los pájaros pueden llevar semillas adheridas a su plumaje, o ser defecadas.

Las semillas pueden caer sobre tierra, arena o agua. Si el ambiente donde se encuentran es propicio, cumpliendo las condiciones climáticas y de cuidado que necesitan, pueden germinar y crecer sin problemas.

yuyo maleza hierba planta carretera

Comúnmente, las plantas de las que hablamos son algas, musgos, o hierbas. No esperes que una planta de rosas crezca de la nada en tu patio. O que tu huerta se desarrolle sin ningún tipo de cuidado.

Ok, las semillas o las esporas. ¿Y el sustrato, el agua, los nutrientes? Sigamos con el ejemplo de las hierbas o “yuyos”, como le dicen en algunos países, en una ruta o carretera. Inicialmente el asfalto no tiene tierra sobre la superficie, pero al rajarse o generarse un pozo da lugar a que con el viento llegue la tierra. Incluso, las ruedas de los autos la van depositando allí.

Con respecto al agua, hay plantas que no necesitan de mucho riego. Estas obtienen la humedad necesaria del ambiente, o del agua de lluvia y con ello suficiente. Por su parte, algunas especies no requieren demasiados nutrientes para su desarrollo, por lo que lo poco que obtienen les sobra.

Plantas con pocos cuidados

¿Y cuáles son las plantas que necesitan pocos cuidados y puedo tener en la habitación o el living del hogar? Si estás buscando plantas para decorar tu habitación, el living de la casa, o el escritorio de tu oficina, hay miles de opciones. Eso sí, si quieres una especie que no requiera mucha atención y pueda desarrollarse sin problemas, el listado se reduce. No obstante, hay plantas con pocos cuidados que pueden sobrevivir.

Todas las plantas necesitan de algo de cuidado. Como ya dijimos, los requerimientos pueden obtenerlos del ambiente, o con la ayuda de una persona que realice el riego, la fertilización, la poda y demás tareas. Hay algunas que no demandan mucha atención, y puedes tenerlas sin ser un especialista. Son esas plantas que te acompañarán y sobrevivirán sin mayores problemas.

planta sansevieria
Sansevieria, planta conocida como “Lengua de suegra”, requiere pocos cuidados.

Estas son algunas:

  • Sansevieria (Lengua de suegra)
  • Pothos (Epipremnum aureum)
  • Zamioculcas (ZZ plant)
  • Hiedra (Hedera)
  • Bambú de la suerte (Dracaena sanderiana)
  • Planta araña (Chlorophytum comosum)
  • Aloe vera
  • Árbol de Jade (Crassula Ovata)

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.