Spathiphyllum, la planta purificadora de aire

¿Sabías que la especie spathiphyllum es una planta purificadora de aire? Hace años que circula por la web la versión que ciertas plantas tienen la capacidad de mejorar el aire de tu casa. Estas especies oxigenan el ambiente de tu hogar, eliminan las partículas tóxicas para tu salud y purifican el aire que respiras dentro de la habitación.

Incluso, existen comentarios respecto de que la propia NASA, la agencia gubernamental de los Estados Unidos realizó una investigación sobre las plantas que purifican el aire. Debo decirte que todas estas afirmaciones son totalmente ciertas. Y son varias las especies que te ayudarán a purificar el ambiente de tu casa.

Spathiphyllum, una planta purificadora de aire

¿Qué tipo de plantas de interior son las mejores purificadoras de aire? Si es cierto que hay especies que ayudan a oxigenar el ambiente de tu casa, seguramente querrás conocer cuáles son, cómo conseguirlas, qué cuidados tienen y demás información de cada ejemplar. Una de las plantas que cuidarán el ambiente de tu hogar es el Spathiphyllum.

planta interior maceta Spathiphyllum

Spathiphyllum

Spathiphyllum es un género de plantas con flores de la familia Araceae. La variedad más conocida es Spathiphyllum wallisii. También conocida como lirio de la paz, velas blancas o flor de espata. Tiene hojas perennes y florece todos los años, con una bonita y elegante flor blanca con aroma.

Se la considera una planta de interior, ya que necesita de ciertas condiciones tanto de humedad como de luz solar. No obstante, si bien necesita de un mantenimiento por tu parte, dado los beneficios que le dará al ambiente de tu hogar u oficina vale la pena. Además, no será una planta exigente que debas estar todo el día sobre ella.

Spathiphyllum wallisii, por su nombre científico, pero más conocida como espatifilo. Es una planta originaria de México, Malasia y la región tropical de Sudamérica. Se la puede encontrar en la naturaleza al costado de ríos y arroyos como planta de exterior. Sin embargo, también se desarrolla bien como planta de interior en macetas. Sólo necesitas darle los cuidados que necesita y tendrás una hermosa planta. Además, recuerda que tiene la capacidad de mejorar el aire de tu casa.

Spathiphyllum planta de interior planta purificadora de aire

Cuidados de la planta

Si bien es una planta de exterior que crece en zonas tropicales y al costado de arroyos o ríos, puede crecer lo más bien en el interior. Brindando los cuidados necesarios se desarrolla sin inconvenientes.

La planta spathiphyllum wallisii o espatifilo necesita de luminosidad en el ambiente, pero no tolera la luz directa ya quemará sus hojas. Sí soporta condiciones de poca luz o sombra, aunque dificulta la floración.

El secreto de la planta es la humedad. Requiere de un suelo húmedo, que constantemente esté hidratado. No obstante, debe tener buen drenaje la maceta o recipiente donde la coloques. Puedes añadir una mezcla de turba al sustrato y de forma eventual agregar fertilizante o abono, según comentan los expertos.

Como cuidado de la planta espatifilio hay quienes recomiendan incluso pulverizar sus hojas con agua tibia, para brindar la humedad necesaria. O de lo contrario colocarla sobre un plato o un recipiente con agua para que el sustrato se mantenga hidratado de forma constante.

Cabe destacar que esta planta, llamada lirio de la paz, no tolera muy bien las corrientes de aire, los climas fríos ni los cambios bruscos de temperatura. Asimismo, si la colocas en un ambiente con refrigeración deberás cuidar la humedad.

Spathiphyllum planta de interior planta purificadora de aire

La planta purificadora de aire

¿Por qué se considera a la spathiphyllum como una planta purificadora de aire? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio del Gobierno de Estados Unidos, más conocida como NASA, realizó numerosas investigaciones con plantas. Uno de los objetivos tenía que ver con los beneficios que brindan, especialmente a las personas confinadas en un espacio cerrado, como los astronautas en el espacio.

Aunque es conocido el proceso de la fotosíntesis que realizan las plantas, especialmente por su absorción de dióxido de carbono y liberación de oxígeno al ambiente, querían saber algo más. En concreto, en uno de sus trabajos la NASA deseaba conocer el papel de las plantas como purificadoras de aire. Expuso a distintas especies a situaciones controladas para medir sus resultados.

La Agencia descubrió que la spathiphyllum es una planta purificadora de aire. Tiene la capacidad no sólo de absorber el dióxido de carbono sino también sustancias químicas potencialmente peligrosas para nuestra salud que se encuentran en el ambiente. Así, mejoran la calidad del aire.

Como resultado, el lugar en donde se encuentre esta planta será más puro y podrás disfrutar de más oxígeno. Incluso, el lirio de la paz o espatifilio ofreció mejores resultados en las pruebas que la reconocida lengua de suegra o sansevieria trifasciata.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.