Para qué sirve el romero como planta medicinal

¿Para qué sirve el romero? En jardines o patios de casa, inclusive en pequeñas macetas ubicadas en balcones de apartamentos. En parques, plazas, o completas plantaciones dedicadas a la producción. El romero es una planta muy común en la actualidad. Tiene múltiples beneficios, tanto para nuestro jardín como para nuestra huerta. Pero además, se la considera una planta medicinal por las propiedades curativas que puede ofrecer a nuestra salud.

El romero tiene distintos usos. Hay ciertas propiedades conocidas de la planta, mientras que otras aún se investigan. Hay quienes lo utilizan como especie o condimento, ya que forma parte del listado de hierbas que son buenas para la comida. Pero otras personas prefieren su aplicación como hierba curativa, a través de infusiones o aceites esenciales.

Para qué sirve el romero: una planta medicinal

Ya vimos que existen numerosas plantas medicinales en la actualidad. Cada cual tiene distintas propiedades beneficiosas para la salud. El romero es una de ellas, aunque también encontramos al orégano o el tomillo, algunas de las más populares.

Ahora bien, ¿Para qué es bueno el romero? Presenta numerosos beneficios, por lo que las aplicaciones del romero son igual de numerosas. Desde ayudar al crecimiento del cabello a favorecer la circulación de la sangre o proteger al hígado.

Algunos de los beneficios del romero son los siguientes:

  • Favorece la disminución de gases en el tubo digestivo
  • Favorece la digestión
  • Tiene efecto hepatoprotector
  • Presenta efecto diurético, ayuda a prevenir úlceras estomacales y tiene beneficios como antioxidante
  • Ofrece efecto analgésico y alivia reumatismos musculares y articulares
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Ayuda a cicatriar heridas
  • Interviene en el crecimiento del cabello

Pero si querés conocer un poco más para qué sirve el romero, te cuento qué propiedades que tiene. De acuerdo a distintas investigaciones, el romero “es carminativo, digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras”. Asimismo, destacan que la planta tiene efectos diurético, antiinflamatorios, antiulcerogénicos y antioxidantes.

Por su parte, mencionan que la esencia de la planta tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas. También tiene un efecto rubefaciente y cicatrizante, entre otros.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.